jueves, 15 de septiembre de 2011

Diversidad cultural en México.


Culturas prehispánicas de México
Mayas: Los mayas fueron ubicados en el Suroeste de Mesoamérica en la Península de Yucatán (Se les conoce como el segundo Pueblo de Mesoamérica).
Totonacas: Los Totonacas estuvieron situados en Veracruz, Puebla y Tabasco; estaba formada por una por pequeñas ciudades, la economía de era basada por la agricultura y el comercio.
Toltecas: Los toltecas fueron situados en Tula Hidalgo y fundaron la ciudad Tollan, los toltecas su economía se basaba en el cultivo arrigado, donde el maíz era el principal fuente de cultivo.
Mexicas o aztecas: La cultura Mexica está situada en el Valle de México provenientes de el norte del país.
Se le conoce como aztecas o Mexicas, esta cultura tenía como objetivo crecer territorialmente con sus guerras floridas.
Pueblos indígenas actuales:
En Guanajuato: Chichimeca en la Sierra Gorda y otomí en la Sierra Gorda y Los Altos.
Principales: Coras, Chontales de Oaxaca, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huaves, Huicholes, Matlatzincas, Mixes, Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Nahuas del Alto Balsas, Nahuas de la Huasteca, Mixtecos, Otomíes del Estado de México, Pames, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuas, Totonacos, Tzeltales y Tzotziles.

Actualmente en México se hablan aproximadamente 56 dialectos indígenas aparte del español.

Debemos cuidar y respetar todas y cada una de nuestras culturas, pues debemos recordar que principalmente de ellos es el territorio mexicano, pues sus ancestros, son los  verdaderos Mexicanos.
No hay que dejar que ofendan a nuestro país, y menos a su cultura e historia, pues de ello depende nuestra identidad como mexicanos a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario